Arte, Cine, Y Parodia. El Titanic de Claudia Bitrán

By Antonia Taulis, Artishock
February 26, 2016

La historia del Titanic narra un derecho y un revés: en 1943 fue el título de un film alemán deliberadamente antibritánico que se propuso ilustrar cierta impericia de la industria naviera de los ingleses. En 1958 hubo otra realización, justamente inglesa, A Night to Remember; y varias décadas más tarde, en 1997, como es más recordado, James Cameron apostó el que hasta entonces había sido el presupuesto más alto utilizado en Hollywood con el fin de limpiar aquel antiguo improperio nazi y envolver bajo un aura de buen drama el naufragio de la vida norteamericana.

 

No sé si Claudia Bitrán haya querido formar parte de esta cadena de respuestas, pero es desde la cuna del más puro imaginario del pop de donde viene, y cara y contracara de la historia acaban por reencontrarse hoy en el Museo de Artes Visuales.

 

Los dos pisos superiores del MAVI se encuentran ocupados desde el 14 de enero con su último trabajo multimedia. Presentada como exposición individual, Profundo es la puesta en escena de todas las partes y elementos con que la artista ha ido construyendo su versión personal del Titanic de Cameron, titulada esta vez Titanic, a deep emotion.